ESENCIAS FLORALES DE WWW.INTERHIPER.COM

 

ELIXIRES DE ESENCIAS FLORALES

OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN

 
¿Cuál es el proceso de obtención del Remedio Floral?

En lo posible se trabaja por la mañana temprano, cuando las flores se encuentran cubiertas de rocío, ya sea en el campo, como en las zonas cultivadas.

Se recolectan flores completas, abiertas pero no pasadas, ( en algunos casos se recolectan los capullos, en cuyo caso a la esencia en su nombre inglés veremos que se le agrega "bud", en casos excepcionales, p.ej. en algunas Flores de Alaska, se utiliza solo el pólen , y están bien identificadas).

Las mismas se colocan en un recipiente de vidrio ó cristal liso, en algunos casos se pueden utilizar frascos de boca bien ancha y tapa a rosca, a los que previamente se le ha agregado una cantidad de agua de manantial, y de no ser posible esto, de agua mineral sin gasificar.


Las flores se arrojan, no se hunden especialmente, y el recipiente se coloca al sol cerca de la o las plantas de donde se han obtenido.


El tiempo de exposición al sol varía según el preparador y la intensidad solar, y va desde 66 minutos a varias horas.


En ese tiempo, el Sol transferirá la energía , esencias curativas y el mensaje individual de cada flor al agua, con la que procederemos a preparar la Tintura Madre.


Terminado el tiempo deseado, se filtra el agua obtenida con algún elemento muy puro, y se coloca en un frasco de vidrio color caramelo, verde oscuro, ó azul intenso, al que previamente se le ha incorporado el 50% de cognac o brandy, si somos muy puristas y lo podemos obtener, será orgánico, sino es suficiente que sea una calidad mediana de marca reconocida.


Se completa el frasco con el agua que ha recibido la energía floral, y allí tenemos nuestra Tintura Madre, ó T.M. como se abrevia. Si hemos utilizado frasco con rosca, ese proceso lo podremos realizar,por comodidad, en nuestro laboratorio y/o domicilio.

 

¿De todo eso que le llega al paciente?

De esta T.M., el preparador, según sistema, tomará de 2 a 7 gotas y lo agregará a un frasco de 30 ml.,que ya contiene 40 % del mismo cognac o brandy, y agua mineral sin gasificar. Como los frascos que se ofrecen a los terapeutas y médicos tienen entre 7,5 ml. hasta 30 ml, la cantidad de gotas de T.M. será proporcional, en general los preparadores , por comodidad preparan frascos grandes, con cantidades proporcionales, y que luego embotellan según su tamaño comercial. Esta dilución se llama "Stock Bottle" ó "Flower Essence Stock", y es la que comercialmente está disponible.


En un principio el Dr. Edward Bach describió 38 elixires diferentes ( Las originales y famosas Flores de Bach) Cada una de ellas es capaz de tratar y curar un determinado desequilibrio emocional y/ ó mental.
Hoy en día esas 38 originales ( más el Rescue
Remedy, combinación de 5 esencias florales, y
única que el Dr. Bach, preparó como
compuesto), se han convertido en muchas
más, ya que actualmente hay que sumarles:

las Orquídeas Amazónicas ( Andrea Korte),

las Flores de California ( Kit Profesional 103 y Kit de Research o Investigación, más de 200),

las Flores Australianas Bush,

las Esencias Mediterráneas,

Flores del Alba,

Flores de Damas Aureas,

las Rosas de Percival, todas ellas del preparador Español Pedro Lopez
Clemente.

También las Esencias Florales y Marinas del sistema Pacific Essences,( Sabina
Pettitt)

Canada,

los Florais de Saint Germain,
de Neide Margonari,

Brasil y otras más, que sería imposible enumerar.
 

Volviendo a lo anterior, el Médico, Psicólogo ó Terapeuta Floral, tras estudiar al paciente y su estructura y desequilibrios emocionales y /o físicos determina cual o cuales son las esencias que mezcladas constituirán la fórmula adecuada para que tome .

 

¿Cómo se prepara el producto final (el que finalmente va a tomar el paciente)?

De cada una de las Esencias Florales elegidas para que tome el paciente, en la metodología más tradicional Bach, se toman 2 gotas de cada botella de Stock , ( 4 en el caso del Rescue Remedy)  y se añaden en un frasco gotero de 30 ml., de color caramelo, verde oscuro ó azul, a una base de 40 gotas de cognac, brandy o  Vinagre de Manzana de cultivo   biológico, completada con una buena agua mineral no gasificada.

De esta manera la preparación, en un clima mediano tendrá una duración de unos 30 días.  Si se desea que el preparado tenga una duración mayor, p.ej. hasta 6 meses, en climas cálidos, se agregará 25/30% de cognac, brandy ó vinagre de manzana. Si se agrega 40% de alcohol como descripto, la preparación no vence, lo que se utiliza mucho en el Rescue Remedy, cuando se prepara como remedio de Botiquín de Emergencia.

En el caso de enfermos alcohólicos o bebés y niños muy pequeños, hay dos opciones, una es prepararlo absolutamente sin conservante alcohólico, en  cuyo caso sino se guarda en refrigerador, solo durará unos 20 días antes de comenzar a tener partículas. La segunda es utilizar como conservante una Glicerina Vegetal Natural, que comercializan los distribuidores de las Flores de California. Esta última solución es muy interesante cuando se preparan gotas para utilización en bebés y niños pequeños.

Esta proporción es básica, puede ser aumentada  hasta 7 gotas por esencia en relación a cuanto más deseamos acercarnos al cuerpo físico.

A su vez cada sistema floral tiene indicaciones  sobre cuantas gotas de Stock utilizar de cada esencia y cuantas veces por día ingerirlas, que varían.

Es posible y a veces muy conveniente utilizar esencias de distintos sistemas en una misma fórmula.

Una vez completada la preparación, se agita fuerte y rítmicamente golpeando el frasco en forma vertical contra la palma de una mano unas 20 veces, y el  Dosaje  o Dosage Bottle en inglés estará listo para que el paciente comience a tomarlo.

 

¿Quién debe preparar el Elixir final (el que finalmente debe tomar el paciente)?

Puede ser un Terapeuta Floral, un Psicólogo, un Naturópata, un Heilpraktiker en Alemania ó un Médico, pero es de suma importancia que haya tenido una capacitación adecuada específica en Florales.

Cada uno de los Sistemas Florales más importantes, desarrolla en distintos países programas de formación con diversos niveles , que llegan al otorgamiento del Certificado de Practitioner, equivalente al de Terapeuta Floral.

Esos cursos están dictados por Facilitadores Autorizados de cada sistema, que han tenido una capacitación superior, ó en algunos casos son dictados por los mismos productores.

También en algunos países hay Institutos de Formación, no relacionados directamente con un sistema determinado, que brindan cursos de distinto nivel, que incluyen uno o varios sistemas florales, y que otorgan el Certificado de Terapeuta  y también el de Master Floral o el de Docente Autorizado.

Las Carreras de Naturópata, generalmente incluyen un buen conocimiento del manejo de Florales.

De todos los productos de esta sección que el  equipo de Interhiper medicina ha probado, recomienda como muy bueno el siguiente:

(no hay de momentorecomendaciones en esta pagina)

ATENCIÓN:  esto no es una inserción publicitaria. Si desea ver los criterios por los que nuestro equipo de médicos ha decidido la selección  de este producto, pinche aquí.

< Inicio de Interhiper Medicina >

Acupuntura -- Homeopatía -- Homotoxicología --Fitoterapia -- Medicina interna -- Tratamientos de enfermedades -- Noticias -- Productos y servicios -- Preguntas

< Índice Esencias florales >

medicina@interhiper.com

Nº Visitas

Copyright:© Interhiper 2.002